domingo, 22 de octubre de 2017

José Manuel Díez, un poeta churretín


Baile de máscaras es el tercer poemario publicado por el zafrense José Manuel Díez. Con él ha ganado el XXVIII Premio de Poesía Hiperión. No es un premio menor. Es, seguramente junto al Adonais, el más importante en nuestro país; al menos en lo que a poesía se refiere.
El libro se abre con tres citas (Poe, Schumann y Gonzalo Rojas) en las que aparece el sintagma que da título al poemario. Es una declaración de intenciones: el poeta va a hablar de sí mismo, pero también de nosotros, del género humano. Y lo va a hacer escondido tras unas máscaras, que le servirán para hablar del amor, de la soledad, de la solidaridad, de la poesía…
El libro se estructura en 39 poemas, ordenados cronológicamente desde el siglo XIII hasta el momento actual. Los títulos,  larguísimos al modo dieciochesco, presentan un personaje histórico (ficticio o no), al que usará el poeta para hablar por su boca. Todos van fechados y acotados en el espacio. Por él desfilan Góngora, Freud, Chopin, Rimbaud, Casanova, Sartre, Sylvia Plath, Neruda, Huidobro y una larga nómina de personajes.
Aparecen, a través de los ojos de otros personajes, los miedos del poeta: el miedo a amar, el miedo a dejar de ser uno mismo, el miedo a no recordar y, por ende, a no haber vivido; pero también, la fe en la palabra poética, en sí mismo como creador, en la solidaridad humana, la felicidad en lo nimio… Es una poesía desnuda de rima, pero con un marcado ritmo musical; no en vano, el poeta es también músico. Y se le nota.
Por último, algo muy de agradecer: en la poesía contemporánea se achaca a los poetas que las referencias de sus poemas se pierden, por eso se hace hermética la poesía actual. Pero no es este el caso. Los poemas se leen bien, “se comprenden” y, por si acaso, el poeta añade a modo de colofón, un apartado, “Acotaciones”,  donde aparece una dedicatoria de cada poema, que si bien no “explica” el poema, sí  deja entrever qué se esconde tras cada máscara. Todo más claro, que diría Pedro Salinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario